martes, 16 de septiembre de 2008

Que es el tuning

El Tuning de vehículos es una de las respuestas hacia la creciente demanda desde hace unos años a la personalización de nuestras posesiones, para hacerlas de alguna manera u otra singulares. Para lograr esta personalización se recurren a todo tipo de elementos complementarios, ya sea de interior o exterior y no siempre todos estos están homologados.
No existe un claro origen sobre el tuning, pero se sabe que este tiene un gran parecido con el mundo del Rally, ya que inicialmente se intentaba conseguir un aspecto más deportivo de los vehículos mediante diversos tipos de alerones, bajos, llantas y demás. Hoy en día todos esos complementos no forman ni la décima parte de lo que se puede realizar a un coche, y por supuesto muchísimos de sus dueños a la hora de Tunear un automóvil no piensan en conseguir mejor velocidad.
Por otro lado, el Tuning es bastante diferente según el tipo de país, Alemania encabeza el tuning destinado a conseguir mejores resultados deportivos, que le sigue Estados Unidos, pero este en menor medida, España, sin embargo, los propietarios no piensan tanto en la competición, dedicando sus esfuerzos a un logro artesanal y vistoso al ojo humano mas que la mecánica propiamente dicha. Todo ello se pueden observar en las concentraciones de los diferentes países; mientras que en España son simples concentraciones normalmente en aparcamientos de centros comerciales los días festivos. En Alemania la mayoría se hacen en circuitos cerrados y es en el donde realmente se mide verdaderamente que coche merece mejor titulo, por el puesto en la carrera.
No se sabe con exactitud como va a evolucionar el Tuning, lo cierto es que raro es la ciudad donde no hay ningún tipo de tienda destinado a este tipo de publico: Normalmente gente joven de 18 a 30 años, siendo los de 25 años los lideres del sector probablemente por su mejor situación económica y menos preocupaciones. En el mundo de las revistas estos últimos años se esta notando un notable crecimiento en ventas, llegando a situarse algunas de ellas entre el TOP 10 de ventas de las revistas mensuales. Estas, además, han promovido el desarrollo del Maketuning, un forma de tunear coches a bajo coste, en maquetas, teniendo gran aceptación por el publico mas joven que aun no tiene los suficientes recursos ni la edad para hacerlo con un bólido de verdad.
Sin ninguna duda el Tuning es la forma de ocio del momento preferida por la gente joven y probablemente lo será durante mucho tiempo.

No hay comentarios: